Josemari Pardo, primer entrenador del Club Baloncesto Boscos en la temporada 73/74.

Josemari Pardo

 

Fue entrenador del C,B, Boscos en la primera temporada en la competición senior en la que participó el club tras su fundación.

“ La razón por la que acepté ser entrenador del Boscos fue que vinisteis a pedírmelo y me sorprendió la ilusión que tenías y la necesidad de contar con un entrenador. Erais muy jóvenes y vi que además teníais mucho futuro. El tiempo me dio la razán pues varios de vosotros llegasteis a jugar el primera división con el Peñas”

“MI experiencia como entrenador era limitada, pero acepté el reto con ilusión”

 

Josemari empezó jugando a baloncesto en el equipo Miguel Magones,  en los Salesianos de Huesca con 13 años. “Jugábamos con la ropa y zapatos de calle y por encima una camiseta de fútbol de rayas blancas y amarillas. Luego jugó en el Corbis como juvenil, Posteriormente pasó a jugar en la Unión Deportiva Huesca que jugaba también en Salesianos. Se construyó una pista en Salesianos sufragada por la U.D. Huesca y se estableció el derecho a su uso conjunto. Posteriormente surgió el equipo de Alimentos Porta y le ofrecieron jugar, pero rechazó la propuesta por motivos laborales.

A pesar de que sólo dirigió al Boscos durante una temporada, son muchas las anécdotas que recuerda. “ En un partido contra un equipo de Zaragoza, recuerdo que nos hicieron una defensa individual y nos ganaron por una abultada diferencia debido a que no habíamos tenido tiempo de trabajar la defensa individual y el equipo de Zaragoza salió desde el principio a defendernos de esta forma” “ En un partido contra la Universidad Laboral, los jugadores estaban preocupados porque el equipo contrario contaba en sus filas con un jugador proveniente de Barcelona que marcaba muchos puntos en cada partido. Yo les dije a los jugadores que no había que preocuparse, Que un equipo lo forman cinco jugadores y que bastaba con sujetar a ese jugador que destacaba con una defensa individual. De esta forma conseguimos ganarles de 17 puntos de diferencia”

Al tiempo que Josemari entrenaba al Boscos, jugaba con el equipo de Los Eléctricos que participaba en el mismo torneo. “En el partido entre el Boscos y los eléctricos planteé un táctica a los jugadores del Boscos antes de que el equipo de los Eléctricos la planteasen y los compañeros de este último pensaron que yo estaba favoreciendo al Bocos transmitiendo a sus jugadores los planteamientos tácticos de los Eléctrico, por lo que estos últimos me sentaron en el banquillo y entonces decidícontinuar el partido como entrenador en el banquillo del Boscos”

Josemari también dirigió al equipo junior del Boscos esa temporada,

 “Recuerdo que en un partido de la eliminatoria contra Burriana el árbitro pitaba continuamente 3 segundos a los pivots. Los jugadores estaba desesperados. Entonces les dije que había que sacar balones para el tiro exterior y de esta forma conseguimos superar la eliminatoria” Posteriormente el equipo del Boscos cayó eliminado en la siguiente eliminatoria contra el Helios de Zaragoza.


“Recuerdo que un jugador llegaba siempre tarde a los partidos. Al preguntarle cuál era el motivo, me dijo que estaba con su novia. Le respondí que yo tenía que dejar mi trabajo y familia para dirigir los partidos. Así que él también tenía que dejar a su novia y llegar puntual”

 

Años después Josemari volvió a entrenar al equipo senior del Boscos durante una temporada,

Josemari Pardo, leyenda viva del baloncesto oscense.

Comentarios

  1. Gracias, José Mari. . .1973. 50 años nos separan de esos momentos. . Eres una gran persona. . Nuestro primer entrenador. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares